lunes, 21 de marzo de 2011

Características de las sustancias orgánicas

QUÍMICA ORGÁNICA
UNIDAD I

Diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos.-

               A principios del siglo XIX se reconoció que los compuestos del carbono eran la base fundamental de los vegetales y animales. Se pensaba que los compuestos formados por los seres vivos solo podían producir a través de lo que se llamaba fuerza vital, a diferencia de los compuestos minerales, que podían ser obtenidos en laboratorio. De esta manera la química quedó dividida en orgánica e inorgánica.
               Posteriormente, se pudo sintetizar compuestos orgánicos, quedando desvirtuada la teoría de la fuerza vital, pero se siguió manteniendo esta división al sólo hecho de facilitar su estudio. La química es una unidad, ya que se rige con las mismas leyes.
               A nivel industrial y en el dominio del campo biológico, la química orgánica cumple un papel importantísimo. Productos sintéticos como la fibras sintéticas (nailon y dacron), materias plásticas, resinas, caucho, detergentes, pinturas, barnices, colorantes, explosivos y carburantes son algunos productos sintetizados en el campo industrial. Sueros, vacunas, antibióticos vitaminas y gran cantidad de medicamentos, son de producción biológica, gracias al estudio de los compuestos orgánicos.
               Los elementos químicos fundamentales que componen son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos en menor proporción como el azufre, fósforo, halógenos, hierro, magnesio, cobalto y zinc entre otros.
               Las principales diferencias son las siguientes:

Compuestos Orgánicos:
  • Presentan mayor reactividad.
  • Menor velocidad de reacción.
  • Inestabilidad ante factores físicos como la luz y el calor.
  • Mayor sensibilidad ante agentes químicos como el oxígeno.
  • Se polimerizan, teniendo igual fórmula mínima pero peso molecular múltiplo de la misma.
  • Presentan isomería: es cuando dos o más sustancias que poseen la misma fórmula molecular, se diferencian por sus propiedades.


Repasar conceptos de estructura atómica: niveles, subniveles, regla de las diagonales, orbitales, uniones químicas.
- - - - - 0 - - - - -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio