lunes, 11 de abril de 2011

Análisis elemental cualitativo - Tercera parte

ANÁLISIS ELEMENTAL CUALITATIVO:
               Investiga qué elementos componen a una sustancia pura. Los más frecuentes son C, H, O, N.
a) Investigación del carbono: Se calienta una porción de sustancia obtenida con una sustancia oxidante, preferiblemente el óxido cúprico. El carbono de la sustancia se combina con el oxígeno de óxido formándose dióxido de Carbono mientras el cobre se reduce.
      El anhídrido carbónico se reconoce al hacer burbujear en agua de cal porque se forma un precipitado blanco de carbonato de calcio
El enturbiamiento del agua de cal revela la presencia del dióxido de Carbono, lo que indica que la sustancia posee carbono.

b) Investigación del hidrógeno: Las sustancias a investigar deben estar bien secas, luego se mezcla con óxido cúprico y se coloca en un tubo de ensayo provisto con un largo tubo de desprendimiento que actúa como refrigerante. Se calienta y si tiene hidrógeno, éste se oxida dando agua y el óxido de cobre se reduce dando cobre.

c) Investigación del nitrógeno: Se utiliza el método de Lassaigne, que es una reacción con sodio metálico, siendo un proceso combinado con otros reactivos como el hidróxido de sodio y el sulfato ferroso y solución de cloruro férrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio